La macroflora está constituida por las raíces de plantas superiores, cuya importancia radica en que éstas son una de las fuentes más importantes de residuos orgánicos del suelo, especialmente en las capas inferiores. Además contribuyen a la estabilidad de los agregados del suelo dada su estructura y por medio de la actividad respiratoria de éstas, donde se consume oxígeno y se libera CO2, se contribuye a la formación de la atmósfera del suelo. Las raíces también favorecen el desarrollo de microflora edáfica en sus inmediaciones y además toman nutrientes del medio y los incorporan a la biomasa, disminuyendo las salidas de estos por lixiviación fuera del sistema (JORDAN LÓPEZ 2005)
Los árboles son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros . En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Éstos son fundamentales en la renovación del suelos tropicales, debido al retorno constante de hojas, frutos y ramas al suelo, el sistema vía hojarasca y raíces favorece al reciclaje de minerales. Además, los árboles tienen raíces que pueden absorber nutrientes de capas profundas del suelo y bombearlos a la superficie, haciéndolos disponibles para la pastura, mejorar la materia orgánica, reducir la lixiviación y mejorar las propiedades físicas del suelo (Vergara, 1998) .
Los árboles fijadores de nitrógeno (leguminosas y actinorrizas) establecen una asociación simbiótica con microorganismos fijadores de nitrógeno del suelo, y también pueden formar simbiosis con hongos. Estas asociaciones permiten la fijación de nitrógeno atmosférico y mejoran la absorción de agua y la asimilación de nutrientes del suelo.
Tomada de: http://www.eudomus.com/recuperacion-suelos-degradados-arboles-fijadores-nitrogeno/
Además de fijar el nitrógeno directamente en el suelo mediante asociación con microorganismos en sus raíces, los árboles son capaces de reciclar importantes cantidades de materia orgánica y nutrientes a tráves de la descomposición de las hojas que caen al suelo.
La descomposición de residuos de plantas y animales en el suelo constituye un proceso biológico básico en el que el carbono (C) es recirculado hacia la atmósfera como dióxido de carbono (CO2), el nitrógeno (N) es hecho disponible como amonio (NH4+) y nitrato (NO3-) y otros elementos asociados (P, S, y varios micronutrientes) aparecen en la forma requerida por las plantas superiores (BAETHGEN, 1980) .
Referencias
BAETHGEN, W. D. (1980). II Resultados físicos y económicos de rotaciones de. Uruguay: Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Boerger.
DÍAZ A., 2012. Recuperación de suelos degradados mediante árboles fijadores de nitrógeno. Recuperado agosto de 2014. de http://www.eudomus.com/recuperacion-suelos-degradados-arboles-fijadores-nitrogeno/
JORDÁN L., A. (2006). Manual de edafología. España: Universidad de Sevilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario